Viaje a Mississippi para el Huracán Katrina

El 1 de septiembre de 2005, llegué en Montgomery, Alabama con un grupo grande de voluntarios de Servicios de Desastre de la Cruz Roja Americana. Asignado al trabajo en refugios, nos dijeron para contar con el peor. Para prepararse, recolectamos y cargamos provisiones, tales como agua y las “Comidas Calentador” (como las raciones militares, pero en un empaquetado más agradable).

La mañana siguiente, el 2 de septiembre, nos dirigimos a Gulfport, Mississippi. Mientras que acercamos a nuestra destinación, la destrucción se notó más de la autopista. Algunas áreas del terreno fueron niveladas, mientras que otras parecían que ni siquiera estaban tocados. Entonces, pasamos por unos coches en línea de casi dos millas de largo cerca de una de las salidas para una gasolinera. Nos sentíamos relevados que todavía teníamos casi tres cuartos de un tanque y que llegaríamos antes del toque de queda de las 8:00pm.

Más tarde por la mañana, llegamos a la Jefatura de Operaciones Temporales de la Cruz Roja Americana de la Costa del Golfo de Mississippi. Me asignaron como la Encargada Auxiliar de Albergue en la Escuela Primaria Central de Harrison en Gulfport. Finalmente, conocimos a las dos hermanas que se encargaban del refugio. Aunque eran cansados de funcionar el albergue después de una semana, y ellas habían perdido todo ellos mismos, eran buenas y provechosas. Dormimos en el piso para los primeros cinco días hasta que los catres fueron entregados. Afortunadamente, teníamos la agua corriente y una ducha de expediente.

Yvette Castro-Green en Hewes Avenue en Gulfport, Mississippi en un barrio afectado por el Huracán Katrina (septiembre 2005)

Me impresionó la resistencia de los 164 residentes, quienes habían formado un equipo que cocinaba entre sí mismos, y que servía tres comidas al día, gracias a un generador que había sido donado. También me sorprendió el hombre que había inventado la ducha de expediente de los cajones plásticos y de las latas de la soda (con los agujeros empujados a través de ellos) para una cabeza de la ducha. Otro residente, una mujer flaca con una voz cansina distinta de Mississippi, era un ayudante leal, siempre limpiando los cuartos de baño diariamente y de buena voluntad.  Y aun otro hombre, que perdió a su panadería, logró reunir a todos los suministros, me horneo un pastel delicioso para el día de mis cumpleaños, el 10 de septiembre – que me hizo sentir como si estuviera en casa.

Como voluntarios ardientes, trabajamos en equipo para hacer funcionar el albergue. Las luces se apagaban a las 10:00pm, pero el calor del noventa-grado no se aguantaba. Mi tanda era generalmente desde las 8:00pm hasta las 2:00am, así que manejaría los sucesos inusuales, tales como emergencias diabéticas o de respiración, que resolví con la enfermera. Después de que algunos días pasaran, algunos residentes fueron juntados con miembros de sus familias, mientras que otros dejaron el refugio por una nueva vida en otros estados, o esperaron ansiosamente para volver a sus hogares. Yo salí también del albergue después de trabajar allí por dos semanas, y entonces el albergue cerró algunos días después.

Durante las últimas dos semanas, me asignaron al Escritorio de las Operaciones de Los Servicios del Socio en el edificio de La Jefatura en Biloxi. Como Enlace del Gobierno de la Cruz Roja Americana, colaboré doce horas al día con los socios del gobierno local, estado, y federal, y con otras agencias voluntarias, para resolver las necesidades de una estimación de 950.000 gente afectada en Mississippi.  Mi responsabilidades incluían lo siguiente: Tomar llamadas telefónicas, responder a las visitas de funcionarios de varios sitios, y resolver situaciones. Manejé preocupaciones verdaderas, tales como vaciar los basureros que se desbordaban, proveer agua a las cocinas de la Cruz Roja, y asegurar la presencia del Protector Nacional por el control del gentío en nuestros sitios de la ayuda financiera. Al principio, teníamos centenares de solicitudes.  ¡Cuando dejé el trabajo, las solicitudes habían sido reducidos a la mitad de la docena! Sí, habíamos progresado…

El 29 de septiembre, monté un avión para regresar de nuevo a Leesburg, Virginia. Gracias a toda la gente en Mississippi y los muchos voluntarios de cercano y de lejano, respondimos a la necesidad y ayudamos de una manera pequeña. Todavía me estraña esos días en que el refugio finalmente llegó a ser con aire acondicionado, cuando los residentes del refugio me dijeron “gracias, ” y cuando compartí la cena después de un día largo en La Jefatura con otros voluntarios llamados para ayudar. Pronto todos regresaríamos a nuestros hogares, familias, y las camas cómodas, a diferencia de la gente que aguantó la pérdida causado por una tormenta tan feroz.